De Punta a Punta: "Villa Febris" de Eppurse Muove

Esta semana en De Punta a Punta estaremos escuchando “Villa Febris”, disco editado por Eppurse Muove en el año 2000.

La expresión Eppurse Muove significa “Sin embargo se mueve”, y está inspirada en la frase que pronunció Galileo Galilei después de abjurar de la visión heliocéntrica del mundo ante el tribunal de la Santa Inquisición que pretendía condenarlo a cadena perpetua.

Villa Febris es el disco en que el grupo llegó al punto más alto de su música, fusionando chacareras, zambas y murgas con funk, rock y soul, matizado con una delicadeza impecable, sin ahondar demasiado en algún estilo en particular ni descuidar el resto, como quien busca la proporción exacta de cada ingrediente.

Si bien la fusión del rock con los géneros folclóricos surgió en los ’70 de la mano de Arco Iris, la nueva oleada comenzó a gestarse a mediados de los ’90 y se afirmó con Divididos, Arbolito y otras bandas. Y Eppurse Muove entraba en la maduración de ese nuevo caldo de fusiones.

Sus letras tienen un espíritu profundamente combativo, un total repudio a las grandes oligarquías y a su explotación de la clase obrera. Es ahí donde la banda busca y encuentra su posición ideológica, que se amalgama con las raíces de la tierra y la energía y rebeldía propias del rock.

El disco abre con La vena del tiempo: “Son la vena del tiempo, han robado sus días, son caricias de un sueño, que no tiene fin. Ven sus frutos podridos, sus cuerpos doblados las manos como lijas”, haciendo referencia a los que el sistema deja de lado. “Y están vacíos, cerrando el tiempo, y yo los veo llevarse todo hasta vos… Riegan a sus hijos con la sangre explotada. Forran sus libros con la piel de los obreros” cantan en Más fuego al sonso.

En La frutilla de este festín son más crudos aún, y llevan adelante un interesante planteo: desde que el día que llegamos a este mundo, ya todo está planeado para que seamos el postre de aquellos que están por encima de nosotros. “Ya esta todo colocado en esta tierra. No has mentido y eso creemos. Sobre la estufa hierve la sopa de nuestros sueños que no volverán. Te engordaron de a poquito no sea costumbre, para ser postre de este festin donde se sirve tu inmensa alma caminando antes de partir”. 

El grupo se disolvió luego de editar Tierra de Fabulas en el año 2004, y desde ahí el efecto fue como una bola de nieve. La popularidad post-banda fue mucho mayor que en su época de actividad y comenzó a valorarse verdaderamente lo que hacían.

La frase Eppurse Muove ya no se utiliza como aquella vez, hace 350 años, en boca de Galileo y en referencia al movimiento del la Tierra alrededor del sol, sino al esfuerzo de las masas discriminadas a las que se les sigue castigando con postergación e injusticia, y que, sin embargo, se mueven.

“La tierra grita una herida y hoy no quiere perdonar. ¿Qué pasará…? si esta nunca sanará. Si alguien nos hubiera dado una oportunidad para elegir, entre la vida, el dolor, entre la guerra y el amor. Surcaríamos los cielos, pisaría las fronteras del sol. Como pájaros me voy, como los pájaros me voy…” 

Miercoles y sabado a partir de las 18 hs. De Punta a Punta, por la Pura.

Lista de temas:

01. La Vena Del Tiempo
02. Cupido
03. No Te Acerques
04. Más Fuego Sonso
05. Canción Para Tucumán
06. La Frutilla Del Festin
07. Que El Viento Es Una Risa
08. Que Hubo Una Manifestación
09. Que Los Abecedarios Se Encuentran
10. Que Ya No Tengo Esperanzas
11. Carne Es Dinero
12. Sueños Por Silencios
13. Sueños Por Silencios II
14. Viento Jujeño
15. Cultral-Co
16. Como Los Pajaros

No hay comentarios: