Música y Letras 14: Lovecraft, Metallica y las bestias que conquistarán el mundo


Metallica. Parece que los muchachos del rock pesado leyeron, y muy bien, a Howard Phillips Lovecraft.

El hombre que amaba los cementerios por la noche, el que no soportó irse de su Providence natal, el heredero de Poe, el tutor desencajado de criaturas insondables, el que trabajó con el peor miedo del ser humano: el miedo a lo desconocido.

El autor de El color que cayó del cielo inspiró a los Metallica en al menos tres canciones: The call of Ktulu, All nightmare long y The thing that should not be. Las dos primeras, dedicadas al relato La llamada de Cthulhu.

Los mitos de Cthulhu, no está de más aclarar, se basan en la idea de que determinadas criaturas ajenas a nuestro planeta y que vivieron en él en épocas remotas, desean reconquistarlo. La idea no le corresponde sólo a Lovecraft, sino también a un conjunto de escritores.

The call of Ktulu es una pieza instrumental de ocho minutos y medio que cierra Ride the lightning, segundo álbum de Metallica. El nombre original de la canción era otro, hasta que Cliff Burton, bajista ya fallecido y fanático de Lovecraft, propuso el cambio de título. All nightmare long es del noveno disco de estudio, Death Magnetic.

La canción The thing that should not be se basa en fragmentos de varias creaciones del escritor norteamericano: La sombra sobre Innsmouth, El caos reptante, y la famosa frase “No está muerto lo que puede yacer eternamente”.


Una de las canciones de Metallica, acá:

https://www.youtube.com/watch?v=t1RTgznup5c

No hay comentarios: